Resolvemos tus dudas: ¿Qué es la ITE?

Qué es la ITE: Inspección Técnica del edificio

El 5 de mayo de 2015 entro en vigor el Decreto 67/2015 sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La ITE consiste en una inspección visual del edificio por un técnico competente (arquitecto, aparejador o ingeniero) para determinar el estado del mismo en el momento de la inspección y orientar a propietarios de la debida conservación y mantenimiento.

Se realiza inspección tanto del exterior como el interior del edificio. Los elementos más importantes son fachada, medianeras, patio, estructura, cimentación, cubiertas, azoteas, redes de saneamiento, accesibilidad y eficiencia energética.

Todos los edificios de más de 45 años deben pasar la ITE cada 10 años. Una vez realizada la inspección por el técnico, el informe se presenta al organismo competente y este realiza un certificado de APTITUD que se entregará a la propiedad del edificio.

El resultado del certificado puede ser:

– APTO, si el edifico no presenta deficiencias o con deficiencias leves (vigencia 10 años)

– APTO PROVISIONAL. si el edificio presenta deficiencias importantes (vigencia 6 años)

– APTO CAUTELARMENTE, si el edificio presenta deficiencias graves o muy graves, si con las medidas cautelares ejecutadas se han resuelto provisionalmente las situaciones de riesgo. (Vigencia 3 años).

– NO APTO. Si el edificio presenta deficiencias calificadas como graves o muy graves sin las medidas cautelares ejecutadas. En este supuesto habrá que presentar una nueva solicitud que acompañe un nuevo ITE que acredite que se han realizado las mejoras para obtener el certificado de aptitud.

El informe se elabora de acuerdo con el modelo normalizado y el formato que aprueba l’Agencia de l’Habitatge; y debe contener los siguientes datos básicos:

Identificación del edificio, identificación del personal técnico, las características generales del edificio, el estado de conservación, la apreciación de las deficiencias detectadas, la calificación de las deficiencias.

Comparar listados

Comparar
×