Resolvemos tus dudas: ¿Qué es el CEE? (certificado de eficiencia energética)

  • hace 2 años
  • 1

Intentaremos resolver las dudas sobre el CERTIFICADO ENERGETICO (CEE), un documento necesario para vender o alquilar una vivienda y que mucha gente desconoce su uso y su obligatoriedad.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?   Este documento debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir una mejor evaluación y calificación de la eficiencia energética de un inmueble.  De dicho certificado se deriva a un documento que es conocido como «etiqueta energética».

La etiqueta energética informa sobre la eficiencia energética de un inmueble. Clasifica el consumo de energía y las emisiones de CO2 que produce un inmueble, prestando principal atención a los cerramientos de las ventanas, a la orientación del inmueble, instalaciones técnicas o térmicas (aire acondicionado, calefacción, agua caliente sanitaria…)

Las calificaciones que detalla una etiqueta energética se clasifican por letras y colores. Van desde una eficiencia energética optima señalada con la letra A y en color verde oscuro a una calificación señalada con la letra G y en color rojo representado que la vivienda no tiene ningún tipo de eficiencia energética.

¿ES OBLIGATORIO? Desde el 1 de Junio de 2013, si eres el dueño de una vivienda u otro inmueble y deseas alquilarlo o venderlo, debes obtener un certificado y mostrarlo a las personas interesadas. Cualquier usuario que no disponga del certificado energético en vigor debe afrontar una multa, según queda establecido en la Ley 8/2013, de 26 de junio, donde el incumplimiento puede conllevar faltas leves, graves o muy grave, y enfrentarse a multas que rondan los 300 o 6.000 euros aproximadamente.

¿TIENE CADUCIDAD? Si, tiene caducidad, La etiqueta tiene una duración de diez años desde el momento en el que se emite.

¿Quién debe realizar este certificado energético? El CEE tiene que ser realizado por un técnico autorizado, que disponga de la formación adecuada para ello y pudiendo ser ingenieros, arquitectos o técnicos especializados.

¿Cuándo no se requiere el Certificado de Eficiencia Energética? El certificado energético es obligatorio para todos los usuarios que quieran vender o alquilar, pero existen ciertos casos en los que no se requiere de este documento. A continuación especificamos cuales.

  • Edificios religiosos y monumentos históricos.
  • Viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
  • Aquellos edificios empleados para aspectos industriales o agrícolas.
  • Inmuebles que hayan sido demolidos o destruidos o que vayan a ser una construcción provisional.
  • Los pisos que dispongan de menos de 50 m2.

Esperamos haber resuelto las dudas sobre el CEE en este post. Si necesitara más información, o necesita el CEE para su vivienda, visítenos. Estaremos encantados de poder atenderle

Comparar listados

Comparar
×